Guión de reflexiones y opiniones sobre el currículo de la carrera de Ing. Electrónica.

publicado a la‎(s)‎ 2 nov. 2015 9:00 por José Malaguera   [ actualizado el 2 nov. 2015 9:12 ]

Por: José Malaguera. Núcleo  de Telecomunicaciones. UNET.

Áreas de conocimiento: Semiconductores, Fabricación de Dispositivos Electrónicos, Diseño de circuitos de Microondas, Ondas Electromagnéticas, Radio Frecuencias, Microondas, Comunicaciones Móviles, Fotónica y Sistemas Fibra Óptica.



Pertinencia.

Las últimas décadas, el área de la tecnología electrónica y las telecomunicaciones han mostrado un rápido avance. Las tendencias, sin duda, están orientadas a la miniaturización y al procesamiento de enormes cantidades de datos, lo cual se traduce en una mayor exigencia en el uso de nuevos materiales capaces de soportar las características físicas de la transferencia térmica y de las características mecánicas adecuadas, para adecuarse al necesario diseño de micro- y nano- tecnologías.

Necesidad de actualización de la carrera.

Indudablemente existe una acelerada tendencia en el campo de la electrónica y las telecomunicaciones a fabricar  sistemas de tamaño cada vez más reducido, de pequeño volumen y bajo peso. Estas exigencias implica el uso de nuevos materiales en el diseño de los dispositivos electrónicos. Materiales que puedan disipar la temperatura generada por los altos campos electromagnéticos que intervienen en el procesamiento. 

Desde la década de los noventa se ha iniciado el uso de los Nitruros como el Nitruro de Galio y a finales de la década pasada ha aparecido un material milagroso, que está actualmente en estudio y desarrollo en aplicaciones en el campo de la nanotecnología, se trata del Grafeno, con este nuevo material los nuevos dispositivos que soportaran las nuevas generaciones de sistemas electrónicos miniaturizados nanométricos, serán bidimensionales, 2D.

En este sentido, los nuevos conocimientos que se imparten en la educación universitaria, deben estar orientados a formar una base física que permita comprender los conceptos tecnológicos aplicados a los nuevos paradigmas de los actuales desarrollos en el campo de la Ingeniería Electrónica.

La miniaturización en micro- y nano- tecnología están directamente asociadas a las longitudes de ondas relacionadas con las dimensiones de los nuevos dispositivos, esta característica necesita el uso de las microondas, cuya física de propagación cumpliría con las nuevas exigencias de miniaturización. El uso de las técnicas de altas frecuencias junto con al empleo de nuevos materiales es la clave en las aplicaciones tecnológicas futuras en el campo de la Ingeniería Electrónica.

Contexto laboral

Nuestros países buscan independencia tecnológica, este objetivo sólo puede alcanzarse con el dominio de la ciencia y la tecnología a los niveles actuales. Por lo tanto, el estudio de la ingeniería desde el punto de vista de la ciencia básica, señalará esa diferencia, necesaria en el despegue de la independencia científica.

Un nuevo enfoque de la formación universitaria en el área de ingeniería debe orientarse a fortalecer el conocimiento de la ciencia básica. No significa este nivel académico, sólo una acumulación vaga o difusa, sin aplicaciones, todo lo contrario, se debe considerar como el fundamento sólido donde se podrá iniciar un proceso de escape de la dependencia de las potencias desarrolladas y de la construcción de nuestra propia infraestructura de investigación y desarrollo.

Si nuestras universidades no son flexibles en sus currícula profesionales, no estarán en capacidad de seguir el rápido avance de la ciencia y la tecnología de este nuevo milenio, sin flexibilidad curricular las universidades estarán destinadas a quedarse en el pasado conceptual de los pioneros de la ciencia, cuyas ideas son importantes y representan la base de los conocimientos de las ciencias clásicas, sin embargo, debe ser objetivo fundamental de la formación universitaria, seguirle el paso a todos los nuevos avances, para lograr un profesional adaptable a los nuevos retos que emergen de las nuevas tecnologías en el campo de la ingeniería.

Labores Sociales.

El campo de la Ingeniería Electrónica y de las Telecomunicaciones presenta variadas aplicaciones que encuentran usos inmediatos y soluciones a diversos problemas de la sociedad moderna.

Un ejemplo es el área de seguridad, aplicaciones de vigilancia asociadas a tecnologías desarrolladas de circuitos cerrados da cámaras, usos de tecnología RFID y NFC de campo cercano para aplicaciones de pagos con equipos móviles.

Otras tecnologías podrían ser el uso de visión nocturna e infrarroja en servicios de investigación y seguimiento policíaco. Junto al empleo de pequeños drones, la utilización de cámaras espías puede ser muy útil para los servicios de seguridad del estado y privados.

Sin duda que facilitar el acceso a INTERNET a las comunidades, independientemente de su clase social, es un camino para tener información actualizada nacional e internacional. Manejar una serie de herramientas disponibles en la Web, debe ser también una tarea de función docente de la Universidad, como una forma de acercar el conocimiento tecnológico a las comunidades.
Fortalezas del Plan de Estudio actual.

Sin duda la formación del egresado de la UNET está centrada en el área de Instrumentación y Control, campo donde tanto el fundamento teórico como de aplicación práctica, está soportado por un equipo profesoral, como por una infraestructura, que a pesar de algunas carencias, ha formado al egresado a buen nivel, como lo comprueba la preferencia que tiene el sector industrial de nuestros egresados.

Limitaciones del Plan de Estudio actual.

Desde el punto de vista del área de las Telecomunicaciones se puede asegurar que una de las limitaciones que muestra la carrera, es el bajo perfil en asignaturas de Pensum del área de las Telecomunicaciones, importantes para la formación del Ingeniero Electrónico. Se debe plantear además, que esta problemática se agudiza al observar la falta de laboratorios equipados para soportar la formación práctica en esta importante área de la tecnología.

Recomendaciones para mejorar el currículo.

El currículo de carrera debería tener canales más flexibles para el cambio y la adaptación a los nuevos avances tecnológicos. Los Núcleos de carrera son las unidades de especialización más cercanas a tener un conocimiento inmediato de los nuevos avances en su campo de aplicación, deberían poder proponer los cambios adecuados a los contenidos, con el objetivo de ir a la par con los actuales desarrollos en su campo tecnológico.

Recomendaciones para planificación y desarrollo curricular.

Como consecuencia de los rápidos cambios que experimenta la ciencia y la tecnología, los núcleos de carrera podrían proponer a los consejos de carrera, los cambios que deberían estar haciéndose continuamente para lograr un currículo flexible, adaptado a los nuevos avances. A su vez el consejo de carrera podría comunicarlo a la comisión central de currículo para aprobar las nuevas propuestas.

La ciencia y la tecnología evolucionan rápidamente, por lo tanto el currículo de carrera debe adaptarse a la misma velocidad a estos cambios, para ir a la par con los avances científicos. La planificación del currículo no debe estar basada sólo, en una propuesta para un período de tiempo largo, en la formación clásica de fundamentos, podría tener validez, pero este no es el caso que describe los nuevos avances en ciencia y tecnología, lo que exigiría de una flexibilidad de una parte del currículo, que asegure la adaptación a los cambios, saberes que sin duda deben tomarse de propuestas provenientes de los núcleos de conocimiento.
Recomendaciones para mejorar la carrera.

La carrera debe ser una estructura inteligente, sensible, que perciba los cambios en ciencia y tecnología, como lo hace la piel humana, capaz de sentir mínimas variaciones de su ambiente circundante.

No podemos ver la carrera como una estructura sólida, con columnas de un hormigón rígido, Al contrario, debe ser un organismo vivo, latente, en condiciones de crecer continuamente, de regenerarse como lo hacen las plantas, de mutar, para convertirse en un organismo vivo en su esencia, filosófica de pensamiento y conocimiento.

Tenemos que cambiar el paradigma del currículo de carrera, pasar de ser un ente rígido a un instrumento flexible, que fluya dentro de los parámetros de los acelerados cambios que ocurren y que notamos más violentas, en las variaciones que experimenta el futuro cercano, debido a la apropiación general del conocimiento, en manos nuestras, en manos, de este ser insatisfecho, sediento de descubrir los misterios del Universo, en las manos del ser humano.
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