Astronomía y el Universo - conocimientos.com.ve

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2013 18:09 por José Malaguera   [ actualizado el 2 jul. 2013 13:36 ]
Galaxia
Quién no se ha parado alguna vez a admirarse de un cielo estrellado. Las estrellas han sido siempre una incógnita y una fuente de inspiración para el hombre, y a la vez un adalid para la ciencia. Hoy tenemos la suerte de saber mucho sobre ellas, desde sus distancias aproximadas, a los procesos que se dan en su interior y sus evoluciones con el transcurso del tiempo, que las convierten en auténticas fábricas de elementos químicos.

Dicho así no parece especialmente emocionante, pero lo haré de otra forma y a ver qué tal: quizás no sepas que, por ejemplo, el oro que ahora mismo puede que lleves en un anillo, hubo un tiempo en que fue creado en la explosión final de una gran estrella en una supernova. Así de simple y de rotundo. Algunos de esos elementos que inexcusablemente se crearon en una estrella incluso son fundamentales para mantener vivo nuestro organismo.

¿Cómo es posible que incluso dentro de nosotros haya elementos que algún día fueron creados en una estrella? Quizás te interese seguir leyendo.

Han pasado unos 5.000 millones de años desde que el Sol se formó. Lo hizo a partir de una especie de nube de gas y polvo, de una nebulosa, similar a las miles que podemos ver y fotografiar los aficionados a las astronomía, en la que sus pequeñas partículas fueron aglutinándose por efecto de la gravedad. Entre estas partículas, la inmensa mayoría eran átomos de hidrógeno, el elemento químico más simple de todos, pero también había algunos elementos pesados que provenían de anteriores explosiones finales de estrellas viejas, cuyos componentes habían acabado mezclados con la gran nebulosa de hidrógeno después de mucho tiempo.

De esta forma, en esa zona concreta de la nebulosa en la que se terminó formando el Sol, conforme cada partícula iba ganando masa, era capaz de atraer otras partículas más lejanas. Más y más cada vez, de modo que empezó así a crecer un cuerpo más o menos esférico que con el tiempo llegó a alcanzar un tamaño enorme.

RSS Feed


Contador de visitas
frontpage hit counter
Comments