Dinámica de fluidos computacional - CFD



INTRODUCCIÓN:

La Mecánica de Fluidos Computacional o CFD (Computational Fluid Mechanics), hace análisis de sistemas que involucran flujos de fluidos, transferencia de masa y calor y fenómenos asociados, tales como reacciones químicas, que serían difíciles modelar numéricamente sin ayuda computacional.. La física de los fluidos puede ser expresada en términos de ecuaciones diferenciales ordinarias o integro-diferenciales difíciles de resolver analíticamente excepto en casos muy concretos de poco interés práctico. Para obtener la solución aproximada numéricamente es necesario discretizar las ecuaciones diferenciales en ecuaciones algebraicas que serían resueltas mediante los algoritmos apropiados ejecutados por lo general en computadores. Entre las grandes ventajas que ofrece el CFD se encuentra el bajo coste que presenta la simulación de prototipos en comparación con ensayos de modelos a escala real o reducida. Además existe la libertad para imponer condiciones de contorno y obtenemos la información de todas las variables en gran cantidad de puntos del espacio, algo imposible en experimentos. Hay que tener en cuenta que muchas veces es complicado fijar los parámetros adimensionales en los experimentos para que coincida con los del caso que se quiere analizar, especialmente cuando hay que imponer varios de ellos como por ejemplo el número de Reynolds y número de Froude. Por otro lado, el CFD también presenta limitaciones. Uno de los grandes inconvenientes de CFD consiste en que no siempre es posible llegar a obtener resultados suficientemente precisos. Esto proviene de: 
1. La necesidad de simplificar el fenómeno a estudiar para que el hardware y software sea capaz de tratarlo. El resultado será tanto más preciso cuanto más adecuadas hayan sido las hipótesis y simplificaciones realizadas.
2. La limitación de los modelos existentes para la turbulencia, flujo bifásico, combustión, etc.

El objetivo de esta página web es suministrar material de apoyo relacionado con este tema, tales como: trabajos publicados por el autor, material de apoyo en el área del CFD así como recomendaciones de libros y material de estudio disponible en la web. 

La página se construirá en los siguientes tópicos:

3. TURBOMÁQUINAS
4. AERONÁUTICA Y AEROESPACIAL
5. COMBUSTIÓN
6. OTRAS APLICACIONES

NOTA: La idea es que al hacer click en uno de estos tópicos, el usuario encuentra: 
1. Trabajos publicados en el área por el autor
2. Fundamentos teóricos
3. Recomendaciones de libros, revistas científicas, guías de estudio, etc.

PUBLICACIONES.


SIMULAÇÃO NUMÉRICA DA ASCENSÃO DE UMA BOLHA EM FLUIDOS VISCOSOS

NUMERICAL SIMULATION OF THE DROPLET BREAKUP IN MICROCHANNELS WITH T-JUNCTION